La semana pasada os hablé de uno de los espectáculos teatrales que tendrán lugar este año en el Festival de otoño de Madrid: Sweeney Todd. Pero como no sólo de teatro vive este festival, esta semana he decidido hablaros sobre otra de las disciplinas que copan su programa de actividades, la danza. Y la obra elegida es: Idiotas, de Toméo Vergès.

El autor propone en esta obra que compartamos la idiotez en vez de la sensatez. Conociendo su  particular elocuencia, divertida, chirriante, incluso cómica, pero que de repente puede convertirse en una tragedia espantosa, Idiotas presagia una buena y abundante ducha fría. La idiotez lleva a los confines de lo humano, en esa franja en la que la razón se confía y tropieza. Y el espectador disfruta con el hombre que cae, se equivoca o se pierde;  la burla confunde los pormenores del espectáculo: a quien actúa y a quien contempla. ¿Todos idiotas?

La crítica internacional ya ha hablado al respecto y periódicos como Le Monde ha apuntado lo siguiente:

“Una sonrisa un poco plácida, un poco bobalicona se pega a nuestros labios. Refleja una satisfacción misteriosa y deliciosa, suficientemente rara como para demostrar el triunfo de esta obra incongruente.”

A continuación os incluyo una serie de datos que os serán útiles en el caso de que estéis pensando en acudir a verla:

Teatro: Teatro del Instituto Francés
Dirección: C/ Marqués de la Ensenada, 12. 28004 Madrid
Teléfono: 91 700 48 00

Transporte: Metro: Colón y Alonso Martínez. Autobuses: 5, 14, 21, 27, 37, 45, 53, 150. Parking: Villa de París

Fechas: Del 16 al 18 de octubre a las 20.30 horas
Precio: 10 €. Precio reducido para los alumnos del Instituto francés (8€)

Comprar entradas de la obra Idiotas: Anticipada en la taquilla del Instituto Francés, de lunes a viernes de 10 a 13 horas y de 15 a 18 horas. Días de función, en taquilla desde una hora antes del inicio del espectáculo.

Ver mapa

Anuncios