Mañana estrenamos nuevo mes, amigos: OCTUBRE. La verdad es que el otoño parece una estación triste y sin sentido que sirve de transición entre el calor y el frío, que se inicia con la vuelta al cole y la rutina y en la que nunca sabes cómo vestirte. Pese a todo este pesimismo la Comunidad de Madrid sabe cómo animar a aquellos amantes de las artes escénicas y ofrecerles una alternativa cultura que no podrán rechazar: EL FESTIVAL DE OTOÑO.

Esta famoso encuentro anual, que cumple esta edición 25 años, programará durante cinco semanas completas, del 13 de octubre al 16 de noviembre, 45 espectáculos con grandes nombre de la escena internacional entre los que figuran Pina Bausch, Robert Lepage, Peter Brook, Krystian Lupa, Piotr Fomenko o Les Ballets Trockadero de Monte Carlo que convivirán en el certamen con los españoles Rodrigo García, Gran Circo Fele, Paloma Pedrero o Tomás Gayo.

Una cita ineludible para todos aquellos que nos consideramos seguidores de la buena cultura y entusiastas del quehacer artístico que tanta emoción nos causa. Un encuentro en el que cada año su cartel se hace más insuperable, y al que artistas internacionales desean acudir, cueste lo que les cueste. Y un mes, aproximadamente, de infinita ilusión cultural, que hace de los teatros madrileños los lugares más elegidos por los madrileños.

Programa cultural 2008

Podríamos resumir el programa del festival en los siguientes términos: 45 espectáculos, 41 compañías nacionales e internacionales, 167 funciones de teatro, danza, música y circo, y todo ello en 16 espacios escénicos de la ciudad de Madrid y 11 de los municipios de la comunidad de Madrid.

Pero no voy a ser mala, sino que voy a daros más pistas sobre las sorpresas que el festival tiene pensado ofrecer. En anteriores párrafos ya he desvelado varios nombres, aunque no me gustaría olvidarme, por supuesto, de los trabajos que vienen a presentar a nuestro país artistas de la talla de Heiner Goebbels, que esta vez traerá a los escenarios madrileños dos espectáculos: ‘I went to the housebut did not enter’ y ‘Stifters Dinge’ (Las cosas de Stifter); Luc Bondy, quien vendrá por primera vez a España a hacer teatro con ‘La seconde surprise de l’amour’ y ‘Die Zofen’ (Las criadas); Irina Brook que participa con ‘Enattendant le songe’; Krzysztof Warlikowski, con ‘The Dybbuk’; el español Rodrigo García con ‘Versus’; el coreógrafo belga Alain Platel, con ‘Pitié!’; y la compañía japonesa Sankai Juku con ‘Hibiki’.

Como ya he adelantado, el festival tendrá lugar en 16 espacios en Madrid capital entre los que se encuentran el Teatro de La Abadía, el Teatro Albéniz de la Comunidad de Madrid, La Casa Encendida, Teatro Circo Price, Círculo de Bellas Artes, Sala Cuarta Pared, Teatro Español, Teatro Fernán Gómez-Centro de Arte, el Teatro del Instituto Francés, el Teatro de Madrid, el Centro Dramático Nacional-Teatro María Guerrero o las Naves del Español/Matadero Madrid.

También habrá representaciones en once espacios de otros tantos municipios de la Comunidad de Madrid como Alcalá de Henares, Alcobendas, Aranjuez, La Cabrera, Fuenlabrada, Getafe y El Escorial.

Prometo Prometeo…

Prometo ir ofreciéndoos día a día un pequeño adelanto de las compañías y las obras que componen el programa de espectáculos de esta nueva edición del Festival de Otoño, con lo que podréis ir haciéndoos una idea sobre a lo que os va a interesa acudir o no. Pero para ello deberéis seguirme habitualmente y consultar este blog a menudo. Os espero, amigos.

Anuncios