Este es el tercer año consecutivo que Madrid ha elegido una de sus noches para permanecer despierto…Amigos, ¿qué mejor plan para este fin de semana que “La noche en blanco”?

La cita más mágica del año en la capital tiene lugar este sábado, 13 de septiembre, entre las 21 y las 7 horas, bajo el influjo de la luna llena y el lema “El mejor sueño ocurre con la ciudad despierta”. Como en anteriores ocasiones, está organizada por el Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con el resto de áreas municipales y con la participación de los principales agentes culturales de la ciudad.

“La Noche en blanco” de Madrid forma parte de la red Noches Blancas Europea, que en 2008 cuenta con dos nuevas integrantes: Bucarest y La Valleta. Estas ciudades se suman a las que ya celebran tan singular acontecimiento: Paris, Bruselas, Roma, Riga y, por supuesto, Madrid. Todas estas citas comparten, además, el carácter público y gratuito de las actividades y el mérito de haber despertado entre sus ciudadanos el interés por el arte contemporáneo.

La actual edición madrileña, que es la tercera, versa sobre la idea de la ILUSIÓN. El propio alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha dicho al respecto: “Madrid volverá a vivir, despierta, una noche de ensueño”. Y así será, puesto que durante 10 horas la ciudad se vestirá de magia inundando de arte y cultura todos los rincones de la capital.

Teatro, música, danza, artes plásticas y visuales, nuevas tecnologías, circo, poesía o arquitectura son algunas de las disciplinas que integran una programación con 172 actividades completamente gratuitas. En ellas participarán 295 artistas de todo el mundo que nos ofrecerán sensaciones únicas. Por una noche, el mar se podrá oír en Madrid, el sol no dejará de brillar y el cielo estará iluminado por dos lunas. El mar “sonará” en el Templo de Debod, a través de una instalación musical del artista Bill Fontana. El cielo “bajará” a la tierra en la Explanada del Rey, junto al río Manzanares, gracias al artista Giancarlo Neri, que ha ideado una espectacular instalación, de 10.000 luces esféricas, creando un firmamento de estrellas. Una velada mágica en la que el civismo de los madrileños será, una vez más, el protagonista.

172 actividades divididas en cinco áreas

Como viene siendo habitual, la programación de esta noche tiene el acento puesto en la creación contemporánea, con un total de 172 actividades, que han sido divididas en cinco epígrafes para facilitar al público su manejo:

1) ARTE: grandes instalaciones de arte público en algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, y otros que están llamados a serlo. Además de creación multimedia, dibujo, arte interactivo, arte sonoro, fotografía o diseño.

2) ARTES VISUALES: comprenden tanto cine, ya sea animación, documental o ficción, como las proyecciones de fotografía y vídeoarte, también juegan un papel relevante. Y no es de extrañar que así sea en una noche dedicada a los sueños. Es, precisamente, uno de los grandes protagonistas de la velada, un cineasta afincando en la ciudad y con una filmografía jalonada de éxitos y galardones: Pedro Almodóvar, ¡posiblemente el único artista al que se le identifica sólo con pronunciar su nombre de pila!

3) ESCENA: cuenta con una nutrida selección de los mejores directores “jóvenes” contemporáneos, la lista es elocuente: Rodrigo García, Carlos Marqueríe, Angélica Lidell, Roger Bernat o Fernando Soto son buena prueba de ello. En cuanto a los grandes espectáculos, además de los ya mencionados, se incluirá, entre otros, la actuación de Jade Kinder-Martin, un funambulista que ha caminado por los cielos de medio mundo, y que en esta ocasión recorrerá, a 20 metros de altura, los 145 metros que separan el Instituto Cervantes del Círculo de Bellas Artes. Una hazaña circense en consonancia con otra actuación: la de danza aérea de Deambulants, uno de los referentes de esta disciplina en nuestro país.

4) MÚSICA: abarca todos los ámbitos, aunque cobra especial protagonismo el jazz, disciplina que viene encabezada por la Orquesta Nacional de Jazz, en las escalinatas del Congreso de los Diputados, y que contará con la colaboración especial de Jerry González y Antonio Canales. La noche más joven, personificada en el festival Ánimo.5, se desplaza a la Ciudad Universitaria y se prolongará durante toda la noche. Este encuentro con las propuestas más actuales de la electrónica internacional cuenta con invitados como Camilo Lara, que acude a su cita al frente de su experimento sonoro: Instituto Mexicano de Sonido.

5) VISITAS extraordinarias a los principales museos y centros artísticos de la ciudad.

Cuatro noches en una

La distribución y los horarios de las actividades ofrece al público la posibilidad de elegir entre cuatro principales “noches”, que coinciden con las cuatro áreas geográficas en que se divide la ciudad:

1) MADRID CENTRO:


2) PERÍMETRO SUR: 
 

3) PERÍMETRO NORTE:


4) MADRID UNIVERSIDAD:


Igualmente, se ensanchan los límites de algunas de estas áreas para dar cabida a nuevos espacios, como el río Manzanares, y diseminar así el disfrute de las actividades culturales programadas. De este modo, este año se incorporan al programa de nuevas plazas, como la castiza Chamberí o la de Tirso de Molina. Cada una de estas áreas funciona de manera simultánea a las otras, y todas ellas comienzan al unísono con la luz y el estruendo de los fuegos artificiales. A continuación os incluyo un mapa leyenda con el que podréis localizar mejor las actividades:

 


Más información a cerca del programa cultura y artístico que ofrece esta nueva edición de La Noche en Blanco.

Trasportes habilitados para la ocasión

Para este sábado se recomienda el transporte público, que reforzará sus servicios. El Metro abrirá hasta las 3.00 horas, excepto la línea 9 y el metro ligero. Las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 10 serán reforzadas y los trenes pasarán cada 7,5 minutos. En el resto de líneas el intervalo será de un cuarto de hora. Además para garantizar la seguridad habrá 341 vigilantes. La EMT pondrá 213 autobuses nocturnos y creará dos líneas circulares: NB1 y NB2. Las cabeceras de los búhos se trasladarán a Colón, Neptuno y Plaza de España. También habrá un servicio de alquiler de bicicletas (cinco euros por dos horas) de 21.00 a 3.00 h.

Anuncios