Hace cuatrocientos años el Conde Duque de Olivares, valido de Felipe IV le regaló al rey unos terrenos que le habían sido cedidos por el Duque de Fernán Núñez para el recreo de la corte en torno al Monasterio de los Jerónimos de Madrid. Durante varios siglos los nobles de Madrid acudieron a este frondoso y boscoso entorno a relajarse y retirarse de la rutina diaria. Por aquel entonces los Jardines del Retiro estaban situados a las afueras de la capital y constituían un lugar privilegiado de recreo, hoy en día y debido al desmesurado crecimiento de Madrid, los jardines constituyen el corazón de la ciudad.

No debemos olvidar que el hombre es un animal de costumbres. Si hace cuatrocientos años a los señoritos les gustaba de vez en cuando retirarse, relajarse y disfrutar de su tiempo libre en un entorno de ensueño, ahora no vamos a ser menos. Las costumbres cambian pero no la esencia de ellas. Antes era la nobleza la que se retiraba al Palacio del Retiro, ahora son los nuevos ricos de la ciudad los que se retiran, pero no a un único palacio, sino al palacio que cada uno de ellos tiene construido individualmente en uno de los entornos más privilegiados de la Comunidad: La Sierra de Madrid.

Este fin de semana pude disfrutar junto a mi pareja de uno de los pueblos más increíbles que esconde la Sierra Madrileña: Miraflores de la Sierra. Un lugar maravilloso de retiro que muchos adinerados de la capital ya han descubierto y utilizan como válvula de escape al estrés ocasionado por el ruido insoportable de la ciudad. La localidad está situada a 49 kilómetros de Madrid en un valle delimitado por los dos grandes bloques del Sistema Central. El primer nombre que tuvo la población fue Porquerizas pero cuenta la tradición que fue su belleza natural la que atrajo a la reina Isabel de Borbón, que se quedó prendada de la cantidad de flores del paraje y entusiasmada exclamó: Mira flores.

Actualmente, y para no perder su tradición floral, todos los balcones del centro del pueblo están plagados de maceteros con flores de todos los tipos y todos los colores, que alegran las fachadas y dan la sensación de que son casas con vida propia. Es maravilloso pasear por sus calles y sentir que estás inmerso en uno de esos cuentos que tanto nos gustaban cuando éramos pequeños. El paraje es inmejorable y su cultura unida a la naturaleza hacen de la localidad uno de los entornos más bellos que jamás he visto. Cuenta con numerosas fuentes que utilizan el agua para aumentar su belleza, o en los recovecos que forman sus árboles y montes, que se han convertido en auténticas grutas de peregrinaje. Todo esto da un atractivo especial a la localidad, que se completa con su maravilloso hospedaje y su sabrosa gastronomía.

Seguro que no soy la primera que os habla de este pueblecito serrano tan bien valorado por sus visitantes que repiten año tras año sus vacaciones estivales y disfrutan junto a sus habitantes de su maravilloso clima y sus secretos mejor guardados en cuanto a su tradición culinaria.

Os animo a que si algún fin de semana no sabéis que hacer consideréis la opción de subiros a la sierra a disfrutar de un paraje inigualable y acudir a alguno de sus restaurantes, cada vez más ponderados por los mejores críticos gastronómicos de nuestro país. A continuación os comento alguno de ellos y os facilito la información necesaria para realizar reservas o contactar con ellos en el caso de que os surjan dudas. La localidad cuenta con más restaurantes que los que os voy a destacar, no obstante, los que os incluyo para mí son los mejores:

ASADOR DE LA FUENTE (2 TENEDORES)
Dirección: Mayor, 12. 28792 Miraflores de la Sierra
Teléfono: 91 844 42 16 / 690 618 521
E-mail: info@asadorlafuente.com
Página web: www.asadorlafuente.com

Descripción: El Restaurante Asador La Fuente se encuentra en la localidad de Miraflores de la Sierra a 49 Km. del centro de Madrid, por la carretera M-607 de Colmenar Viejo o por la A-1 de Burgos. Es un restaurante muy recomendable, así lo recogen las guías Michelin y Campsa. Ofrece una excelente cocina castellana tradicional a un precio medio en carta de 35 euros. Desde su nacimiento, hace más de 20 años, no ha cambiado su filosofía y su trayectoria se ha mantenido en lo más alto. Sus secretos: conciliar un entorno acogedor y trato amable con especialidades culinarias como el cordero y el cochinillo que traen directamente de Aranda de Duero, las carnes rojas así como excelentes pescados.

Horario: De 13:00 a 16:00 h. y de 20:30 a 23:30 h. Días de cierre: del 15 de septiembre al 1 de julio, domingos por la noche y lunes; del 1 al 15 de septiembre, cerrado por vacaciones.

FINCA EL ROCÍO
Dirección:
Ctra. Miraflores-Guadalix (M-626), Km. 6,700. 28792 Miraflores.
Teléfono: 91 844 34 30
E-mail: fincaelrocio@terra.es
Página web: www.fincaelrocio.com

Descripción: Finca ajardinada con restaurante a la carta y salón para grandes eventos, plaza de tientas, parking privado y acceso asfaltado son algunas de las cualidades que hacen del complejo un lugar idóneo para la celebración de enlaces matrimoniales, civiles o religiosos, eventos de empresas con innumerables actividades lúdicas y de trabajo, o simplemente para degustar la esmerada carta en el restaurante.

Horario: Días de cierre: lunes y martes.

EL MIRADOR DEL PALACIO (5 TENEDORES)
Dirección:
Fuente del Pino, 6. 28792 Miraflores de la Sierra
Teléfono: 91 844 90 52
E-mail: recepcion@palaciomiraflores.com
Página web: www.palaciomiraflores.com

Descripción: Disfrute de las sugerentes propuestas gastronómicas de El Mirador del Palacio, un comedor en rotonda, señorial y luminoso, donde se sirve alta cocina en vajilla de Versace y donde además pueden elegir entre las 200 referencias de la carta de vinos. Un lugar exquisito para disfrutar de una excelente gastronomía en un marco incomparable, repleto de pequeños placeres y grandes sensaciones.

Horario: De 13:30 a 16:00 h. y de 20:30 a 23:00 h. Días de cierre: domingo por la noche y lunes.

MESÓN MAITO (2 TENEDORES)
Dirección:
Calvo Sotelo, 5. 28792 Miraflores de la Sierra
Teléfono: 91 844 35 67 / 91 844 46 46
E-mail: asadormaito@hotmail.com
Página web: www.asadormaito.es

Descripción: Casa fundada en 1941. Sus especialidades son el cordero, el cochinillo y las carnes rojas. En su cocina se prepara una exquisita comida castella. Además, en su taberna podrá degustar sus aperitivos y tapas variadas como la morcilla de Burgos, los boletus, los riñones de cordero, los caracoles… Tiene menú para empresas.

Horario: De 13:00 a 16:00 h. y de 20:30 a 23:00 h. Días de cierre: ninguno

Para más información también podéis acudir a la web oficial del municipio: www.mirafloresdelasierra.es. A través de ella podréis conocer las últimas novedades a cerca de la localidad.

Anuncios