Estos últimos días, en la sección de cultura de la gran mayoría de los periódicos nacionales está siendo noticia los últimos coletazos de PHOTOESPAÑA, uno de los Festivales Internacionales de Fotografía y Artes Visuales más importantes de nuestro país y que cada año cuenta con una mayor afluencia de aficionados, profesionales y amantes de una actividad cuya acepción artística supuso un proceso muy discutido por todos aquellos escépticos que se plantearon la eterna pregunta: ¿es posible que una imagen estrictamente referencial del mundo visible y conseguida por métodos mecánicos, sin la intervención de la mano del hombre, pueda llegar a ser considerada una obra de arte?.  Pues bien,  por lo que he podido averiguar más de 660.000 personas, un 10 por ciento más que en 2007, ya han dado respuesta, sin saberlo, a la eterna pregunta únicamente con acudir a la exposición y admirar algunos de los trabajos más destacados de este último año en el circuito nacional e internacional de fotografía y artes visuales.

Para todos aquellos que no sabíais de su existencia o simplemente no habéis podido acercaros por falta de tiempo en vuestras agendas tengo que deciros que una pequeña parte de las exposiciones permanecerán abiertas hasta finales de verano. Es cierto que de las 69 exposiciones que se han podido ver a lo largo de todo el año ya sólo podréis disfrutar de ocho, pero por lo menos os servirá para haceros una idea y el año que viene estaréis más atentos para poder acudir a todo lo que os interese. A continuación y para poneros en situación, sobre todo a aquellos que  no sabíais que existía PHOTOESPAÑA, dejadme que os conteste brevemente a una serie de preguntas que seguro os interesan: ¿Qué es PHOTOESPAÑA? ¿En qué consiste? ¿Dónde tienen lugar las exposiciones? Y ¿Cuáles son las exposiciones que permanecen abiertas?. Seguro que para aquellos que tenéis pensado pasar el puente en la capital os resulta un plan interesante, yo, desde mi propia experiencia, os animo a que acudáis, merece la pena. No hace falta que seáis expertos en fotografía lo único que requieren este tipo de exposiciones es un mínimo de interés por aprender y valorar nuevas formas de ver el mundo.

¿Qué es PHOTOESPAÑA?

PhotoEspaña es uno de los mayores foros internacionales de la fotografía cuyo prestigio, reconocido por los críticos más destacados, ha posibilitado que se convierta en una cita ineludible, además de constituir una ocasión extraordinaria para conocer proyectos fotográficos, videos e instalaciones de los fotógrafos y artistas visuales nacionales e internacionales más destacados. Nació en 1998 con la vocación de ser un festival realizado desde la sociedad y en la actualidad se ha convertido en uno de los grandes acontecimientos de artes visuales del mundo. Sus exposiciones y sus programas pedagógicos y profesionales, atraen cada año a más de seiscientas mil personas, cifra que lo convierte en el festival más popular y en el mayor de todos los eventos culturales que se celebran en España.

¿En qué consiste?

Cada edición del Festival es temática y divide su programación en Sección Oficial, que comprende museos, instituciones y grandes centros de exposiciones y Festival off, en el que participan galerías de arte y otros espacios. La programación expositiva de la Sección Oficial se estructura en tres secciones que ofrecen un amplio panorama de la fotografía y las artes visuales:

1) SECCIÓN ARGUMENTAL: ligada a un tema concreto y elaborada por un comisario general.

2) SECCIÓN GRANDES MAESTROS: muestra en profundidad el trabajo de artistas relevantes de la historia de la fotografía.

3) PROYECTOS INVITADOS: que cierra los contenidos de la programación oficial albergando premios o colecciones de fotografía española o extranjera.

¿Dónde tienen lugar las exposiciones?

Como ya os he indicado anteriormente, las salas de exposición comprenden museos, instituciones o galerías de arte importantes de la capital. A continuación os especifico alguno de los lugares donde se puede disfrutar de PhotoEspaña diferenciando si se trata de Sección Oficial o Festival Off.

1) Sección Oficial: BBVA (sala exposición de AZCA) / Biblioteca Nacional de España / Casa de América / Círculo de Bellas Artes (sala Minerva y sala Picasso) / Conde Duque / Fundación Telefónica / Instituto Cervantes  y Matadero Madrid, entre otros muchos más lugares que podéis consultar aquí.

2) Festival Off: Galerías de arte: Arnes y Röpke / Astarté / Begoña Malone / Blanca Berlín Galería / Blanca Soto / Cámara Oscura / Carmen de la Calle / Carmen de la Guerra / Distrito Cu4tro y Dolores de Sierra.

¿Cuáles son las exposiciones que aún permanecen abiertas?

De las ocho muestras veraniegas de PhotoEspaña 08, tres terminarán el 24 de agosto y el resto se mantendrán hasta finales de verano.

Las exposiciones que terminan el 24 de agosto y por lo tanto podríais visitar este puente son:

MÍRATE: una oportunidad para ver el resultado de Retrátate, actividad en la que los fotógrafos Luis de las Alas, Amy Chang, Ricardo Cases, Sofía Moro, Miguel Trillo y Marta Soul, retrataron a más de 300 personas en la Fundación Canal entre el 31 de mayo y el 1 de junio. Una actividad muy original que ha permitido a la gente ser partícipe a la vez que espectadora de una de las apuestas más originales que ha traído PhotoEspaña 2008. Todos los retratos que estos magníficos fotógrafos hicieron se pueden ver hasta el 24 de agosto en la Fundación Canal, como ya os he adelantado. Os animo a que acudáis a verla, ha tenido muy buena acogida entre el público. La foto que adjunto es de la Exposición Mírate © Sofía Moro.

Fecha: hasta el 24 de agosto de 2008
Lugar: Fundación Canal, depósito elevado de Plaza Castilla
Dirección: Mateo Inurria, 2 (junto a Plaza Castilla)
Localidad: Madrid
Horario: laborables y festivos de 11 a 20 , miércoles de 11 a 15
Precio: Gratuito

CÁMARA: la exposición individual del fotógrafo alemán Thomas Demand, que reúne fotografías y películas de reciente producción en las que puede descubrirse su particular método de trabajo: la construcción de maquetas a tamaño real para después fotografiarlas y posteriormente, destruirlas.


Fechas:
hasta el 24 de agosto de 2008
Lugar: Sala de Exposiciones de Fundación Telefónica
Dirección: Gran Vía 28 3ª planta
Localidad: Madrid
Horario: De Martes a Viernes de 10 a 14 h / de 17 a 20 h . Sábados de 11 a 14 h. Domingos y festivos de 11 a 14 h. Lunes cerrado
Teléfono: 91 522 66 45

LUGARES COMPROMETIDOS: TIPOGRAFÍA Y ACTUALIDAD: una exposición colectiva que reflexiona acerca de los cambios que ha experimentado la representación documental del lugar de la mano de Augusto Alves da Silva, Pedro Barateiro, Geert Goiris, Beate Gutschow, Joachim Koester, An My-Lê, Walter Niedermayr, Peter Piller, Taryn Simon y Simon Starling. La foto que expongo es de Geert Goiris. Paranal. Galerie Art Concept, París © Geert Goiris.

Fechas: hasta el 24 de agosto de 2008
Lugar: Museo Colecciones ICO
Dirección: C/ Zorrilla nº 3
Localidad: Madrid
Horario: Martes a Sábados: 11.00 a 20.00 Domingos: 10.00 a 14.00

El resto de las exposiciones que aún permanecen abiertas lo harán hasta finales de verano y son las siguientes:

JOAO MARÍA GUSMAO Y PEDRO PAIVA: El trabajo del dúo Joao Maria Gusmao y Pedro Paiva podrá ser visto en el Matadero Madrid hasta el 28 de agosto. La exposición presenta las últimas obras de los fotógrafos portugueses, que beben de la especulación filosófica, la literatura científica y la metafísica. En la muestra se reúnen esculturas, proyecciones en 16 mm., fotografías e instalaciones.

MARÍA LIONZA, LA DIOSA DE LOS OJOS DE AGUA: Hasta el 31 de agosto, estarán en cartel en la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid los obras de Cristina García Rodero y de Javier Vallhonrat. La fotógrafa presenta, en la Sala Alcalá 31, María Lionza, la diosa de los ojos de agua, un total de 100 imágenes en torno a una figura mítica venezolana cuyo culto se remonta al siglo XV.

ACASO: de Vallhonrat (Sala Canal de Isabel II), es una serie desarrollada durante más de cuatro años en que el artista expresa la dimensión dramática de la naturaleza y cómo el hombre intenta hacer suyo un espacio abstracto.

VIAJE: en la que Pablo López, Mateo López, Fernando y Ana, Odires Mashzlo y Juan Valbuena muestran cinco proyectos diferentes entre sí pero unidos por la imagen y el concepto de viaje, estará en el Instituto Cervantes hasta el 21 de septiembre.

DETALLES INVISIBLES: de Pablo Pérez-Mínguez, cierra el ciclo de exposiciones el 28 de septiembre en Museo de América. Se trata de una retrospectiva de las imágenes más íntimas y desconocidas del cronista de la movida madrileña. La muestra fue organizada con motivo de la concesión del Premio Nacional de Fotografía a este fotógrafo madrileño.

Anuncios