El flamenco por fin está de moda en nuestro país. Es un género español de música y danza que surgió en Andalucía en el siglo XVIII, que tiene como base la música y la danza andaluza y en cuya creación y desarrollo tuvieron un papel fundamental los andaluces de etnia gitana. Realmente, aunque sea considerado un género español, habrá personas que discrepen al respecto. Lo cierto es que ha sido un arte muy maltratado por nuestra propia cultura, ignorado y marginado por todos aquellos que pensaron que era un tipo de danza chabacana y propia de clases sociales marginales como los gitanos, que lo único que hacían era gritar y hacer aspavientos propios de personas poco finas.

Por fin el tiempo les dio la razón, aunque tuvo que ser fuera de nuestras fronteras. Todos los buenos bailaores, cantaores y demás músicos consiguieron ser reconocidos fuera de nuestro país y eso fue definitivo para que el resto de España comenzaramos a darnos cuenta de las joyas artísticas que teníamos entre nosotros. Tuvieron que ser los chinos con su apertura de academias flamencas en el continente asiático y los americanos con las portadas de sus revistas más importantes que apostaron por estrellas del mundo flamenco para que por fin España se diera cuanta del importantísimo arsenal cultural que se esconde detrás de un arte ancestral como es el flamenco.

Un claro ejemplo lo encontramos en la Comunidad de Madrid y en sus Veranos de la Villa en los que podemos encontrar hasta tres ciclos de flamenco simultáneos: en la sala Triángulo, los Jardines de Sabatini y el teatro Pradillo. Yo voy a destacar el ciclo  que ofrece el teatro Pradillo puesto que es el más antiguo ya que lleva celebrándose desde 1996 y porque ofrece una visión de este arte más moderna, con influencias contemporáneas que hacen de sus espectáculos toda una fusión del flamenco con el vocabulario y la dinámica de la danza contemporánea. El ciclo se conoce con el nombre de “La otra mirada del flamenco”, comenzó ayer, 6 de agosto y podréis disfrutar de él hasta el 6 de septiembre.

El Teatro Pradillo, a través de “La Otra Mirada del Flamenco”, lleva más de una década apoyando a artistas y proyectos de flamenco escénico contemporáneo, de producciones arriesgadas por parte de artistas consolidados y nuevos talentos y de compañías emergentes que desde entonces han forjado unas trayectorias artísticas sólidas para convertirse en referencias fundamentales dentro del flamenco escénico. De esta manera ha contribuido a la formación de un público y una nueva estética escénica donde conviven las tendencias más contemporáneas con las raíces más profundas del flamenco.

El programa de esta nueva edición está compuesto por los espectáculo de cuatro compañías muy destacadas en el panorama artístico y flamenco de nuestro país:

Cía. Selene Muñoz (Madrid)
Los cinco sentidos
Del 6 al 9 Agosto 2008
Precio: 12 euros.
Sinopsis: Nuestros cinco sentidos son los que nos convierten en las personas que somos.La aventura de ver cosas nuevas; oler los miles de aromas que pasan por nuestra nariz cada día; oír la música y sentirte inspirado por los acordes; abrazar a la persona a quien quieres; tener la suerte de poder experimentar con los sabores…
Vivimos con estos sentidos sin realmente pensar en lo que aportan a nuestras vidas.
 

Cía. Joaquín Ruiz (Madrid)
Re-encuentros 2008
Del 13 al 16 Agosto 2008
Precio: 12 euros. 
Sinopsis: Reencuentros reúne el sentir y conocimiento de artistas con una larga experiencia y madurez artística dentro del panorama flamenco. Un espectáculo que se moldea creando formas diferentes cada vez que la actuación se representa y los integrantes se reencuentran. Algo vivo que evoluciona buscando su desarrollo en el caminar de los artistas, uniendo de una forma orgánica y espontánea el cante el toque y el baile flamenco, donde prevalece por encima de todo el respeto por este arte.
 

Cía. Rafaela Carrasco
ConCierto gusto
Del 20 y 23 Agosto 2008
Precio: 12 euros.
Sinopsis: Música, cante y baile. En conjunción y por separado, sin la necesidad del uno con el otro y la riqueza de la unión de ambos. Hermosas joyas del flamenco que el espectáculo toma prestadas para mostrar el pequeño mundo interior de la directora.
  
 
Cía. Olga Pericet, Daniel Doña y Marco Flores
Chanta la Mui II, Complot
Del 20 de Agosto al 6 Septiembre 2008
Precio: 12 euros. 
 Sinopsis: Complot, confabulación de tres cabezas, hermanamiento de distintos tipos de danza y música con un mismo fin. La aventura, el reto de volver, de recordar, de inspirarnos en nuestra escuela antigua, sin recargos y simplemente asomarnos a los orígenes y respirarlos hoy.Todo esto enmarcado en un cuadro en el que el espacio-tiempo no están definidos, abriéndose así… el camino de la creatividad de los directores.

Para aquellos que estéis interesados en acudir a alguna de las actuaciones, lo cual os recomiendo, puesto que son unos espectáculos sin precedentes y de precio asequible, os adjunto la información necesaria para llegar al teatro Pradillo, donde tiene lugar el ciclo:

Dirección: C/Pradillo,12. 28002. Madrid.
Teléfono: 91 416 90 11
Correo electrónico: info@teatropradillo.com

Transportes: Metro: línea 9: Concha Espina (salida Plaza Cataluña). Autobuses: 16,19,29 y 52.

Venta de entradas anticipadas: entradas.com o al 902 488 488

Web oficial: www.teatropradillo.com

Ver mapa

Anuncios