Muchos de vosotros seguro que ya estáis de vacaciones y no tenéis previsto hacer otra cosa que quedaros en Madrid y descansar. Después de todos los planes que os llevo proponiendo desde que comencé a escribir en este blog espero que no os aburráis y sepáis disfrutar de la capital, que aunque no lo creáis, esconde espacios muy interesantes que nos permiten formarnos, experimentar nuevas emociones y lo más importante de todo, DISFRUTAR de nuestro tiempo libre de una manera muy satisfactoria. Como ya os adelanté en el primer artículo que publiqué, mi intención no es otra que proponeros planes atractivos e interesantes que hagan de vosotros unos grandes conocedores de la actividad ociosa que presenta de forma silenciosa la ciudad, muchas veces ignorada por el inmenso ruido que envuelve nuestro día a día y no nos permite ver más allá de lo que nuestro trabajo y nuestra rutina nos depara.

Si lo que estáis pensando para estas vacaciones es emplear vuestro tiempo libre en ampliar vuestro conocimiento cultural-artístico y no os apetece meteros en museos os presento un plan alternativo: Matadero Madrid, un proyecto que nació en 2006 y que ha sido concebido como un nuevo espacio para la creación contemporánea en la capital. Cuenta con una superficie de 148.300 m2, reúne en un mismo espacio tres ejes fundamentales para la cultura de vanguardia: creación, difusión y formación y está caracterizado por ser multidisciplinar, transdisciplinar e internacional.

La programación gira en torno a la difusión, comunicación, producción y formación interdisciplinar en los campos de las artes plásticas, visuales, escénicas, música, literatura, arquitectura, paisajismo, urbanismo, diseño, moda, gastronomía, nuevos medios y cine. En definitiva, un especio cultural en el que es imposible aburrirse y en el que resulta muy fácil encontrar algo que te pueda interesar.

Aunque hasta 2011 no funcionarán a pleno rendimiento todos sus espacios, la actividad cultural ya está siendo compatible con las obras. Desde hace un tiempo el Matadero Madrid está siendo sede de citas culturales muy importantes para la ciudad: Veranos de la Villa, Septiembre Sinfónico, ARCO y PhotoEspaña. El calendario previsto para la incursión de nuevas disciplinas en este increíble espacio cultural es el siguiente:

1) 2007 – 2008
Las artes plásticas (Centro de Arte Actual Colección ARCO), la literatura (Casa del Lector) y el programa de instalaciones artísticas pondrán en marcha sus proyectos y desarrollarán actividades en espacios abiertos. Apertura del punto de información de Matadero Madrid.

2) 2009 – 2010
Apertura y comienzo de la programación regular de los centros de arquitectura, diseño, cine y documental, artes escénicas, Intermediae, programa de apoyo a la creación y el restaurante.

3) 2010 – 2011
Calle Matadero inaugurará el área de ocio cultural: locales de música en vivo, café teatro, tiendas de libros, música, vídeo, arte y diseño.

Datos que os pueden interesar si estáis interesados en acudir a alguna de las actividades que allí tienen lugar:

Dirección: Paseo de la Chopera, 14
Horario: Lunes a sábado de 11.00 a 21.00h. Domingo de 10.00 a 15.00h

Web: http://www.mataderomadrid.com/

Metro: Legazpi
Cercanias: Embajadores
Autobuses: 6, 8, 18, 19, 45, 78 y 148

Ver mapa


MIS RECOMENDACIONES

Aprovechando que muchos estáis de vacaciones y es probable que os apetezca disfrutar de alguna actuación, exposición o actividad alternativa os propongo dos de las actividades que están en cartel en el Matadero Madrid y que considero interesantes:

En primer lugar os propongo una actividad que lleva mucho tiempo siendo comentada en la capital por su espectacularidad: “Tesoros sumergidos de Egipto” que llegó a este espacio vanguardista el 16 de abril y permanecerá con nosotros hasta 28 de septiembre. Una oportunidad inolvidable de descubrir algunas de las esculturas más impresionantes que el arte ancestral nos ha dejado. Entre las más de 500 piezas de arte que se presentan podemos encontrar: la estatuta de Hapi, dios de la crecida del Nilo, o las esculturas de un rey y una reina ptolomaicos de más de cinco metros de altura cada una. La exposición ofrece un breve repaso a más de 1.500 años de historia egipcia. Los tesoros que se muestran permanecieron en el fondo del mar, cubiertos por sedimentos llevados por el Nilo y protegidos por los revestimientos que éstos formaron sobre ellos. Las cerca de 500 piezas que componen la exposición son sólo una mínima parte del total, pero revelan quince siglos de historia. Está abierta todos los días de 10 a 22 así que no hay excusa para perderse un hallazgo de tales dimensiones. Más información.

La otra actividad que os propongo está relacionada con el teatro y también tiene lugar en el Matadero Madrid: “Las Troyanas”, una  tragedia escrita por el dramaturgo griego Eurípides, que forma parte de una tetralogía que estaba formada además por las tragedias Alejandro y Palamedes, y por el drama satírico Sísifo. Es un canto lleno de dramatismo por las consecuencias de la guerra. Se destaca la crueldad de los vencedores, que en su desmesura no tienen piedad con los vencidos, ni respeto a los dioses, ya que profanan sus templos. Ni siquiera tienen consideración con los niños, manifestando así abiertamente su temor a ellos cuando crezcan. Esta obra clásica llega  a Madrid versionada por Ramón Irigoyen y dirigida por Mario Gas. Una oportunidad interesante de ver teatro clásico cada vez más olvidado por las tendencias más modernas y vanguardistas de la actualidad cultural que hoy en día nos influye. Más información.

Anuncios