Hoy ya podemos decir que es viernes, amigos, por lo menos laboralmente hablando. ¡Que alegría!. No sé si os iréis de puente, pero para todo aquel que no tenga pensado hacer nada especial os propongo un plan imposible de rechazar: ir al teatro. Puede que al principio resulte soso el plan, de hecho muchos os preguntareis ¿a ver qué? ¿cuesta mucho dinero?. Bien, voy a cambiar el tono de mi propuesta: Amigos, os propongo un plan fantástico: ¿os apetece ir al teatro a soltar una retahíla de carcajadas?. ¿A que así suena mucho mejor?

La primera pregunta es obligada: ¿conocéis YLLANA? Imagino que muchos sí, así que aquellos que los conocéis podéis saltaros este párrafo. Para todos aquellos que aún no tienen el gusto de conocer a una de las compañías de humor gestual más importante de nuestro país se la presentaré formalmente. YLLANA se creó como compañía en 1991 y su propuesta consiste en trasmitir una energía desenfrenada combinando ingenio y riesgo para reírse de las situaciones más cotidianas de la vida diaria. YLLANA encuentra en la onomatopeya su sonido y en el gesto su expresión, creando un mundo surrealista y delirante donde todo puede ocurrir. El humor irreverente, irónico e interactivo de sus espectáculos se ha convertido en su seña de identidad.

Integrantes de la compañía YLLANA

Espero que esta pequeña presentación os haya convencido. Si es así, en estos momentos os preguntaréis ¿y dónde podemos verles?. Pues bien, YLLANA tiene distribuidos espectáculos por diferentes lugares, es decir, muchos de sus espectáculos están de gira o bien por España o bien por el extranjero (Europa y América). Si lo que queréis es verles en Madrid, estaros siempre muy atentos a la programación del Teatro Alfil, que lo gestionan ellos desde 1996 y por él pasan la mayoría de los espectáculos.

YLLANA representando Star Trip en el teatro Alfil

Dentro del infinito marco de obras que han preparado me gustaría nombraros algunas de ellas, que aún están representando y que quizás alguno de vosotros haya visto alguna vez y no sepa que pertenecía a la compañía YLLANA:


Paganini: La trama argumental de esta obra comienza cuando un cuarteto de cuerda se dispone a ofrecer un concierto de repertorio clásico, pero sus integrantes no parecen entenderse del todo y los conflictos entre ellos salen a la luz en plena actuación. Se trata de un concierto alocado, frenético, en el que los cuatro músicos compiten entre sí por hacer “el recital perfecto”.

Musicall: Cada noche los espectadores proponen el argumento que hará de cada representación un espectáculo único e irrepetible. El sistema, original, consiste en que el espectador mande un SMS al teléfono que se le propone y el tema aparecerá en una pantalla en pleno escenario, junto con todos los demás temas. El sistema informático elegirá aleatoriamente uno de los temas y los actores y músicos dispondrán de unos segundos para preparar la función. Sin trampa ni cartón, pero con mucho oficio.

Star Trip: Se abre el telón y vemos a cuatro intrépidos astronautas desperezándose en su nave. Si sus gestos y movimientos nos resultan extraños es porque ellos son bastante extraños y su misión lo es más aún, encontrar vida inteligente en mundos lejanos para destruirla. En esta obra el montaje y los efectos que utilizan para simular que están sin gravedad son impresionantes.


666: Yllana se sumerge de lleno en el humor negro: sexo, violencia, muerte… y lo domina a la perfección. 666 narra la historia de cuatro presos que están esperando ser ejecutados -en el llamado “corredor de la muerte”-, y nos muestran sus sentimientos, angustias y experiencias diarias en prisión.

Como la propuesta que os he hecho es para este fin de semana dejadme que os adelante las representaciones que se van a poder ver en el teatro Alfil y así podéis elegir cual de ellas os interesa más: Splash, Olimplaff y Buuu!.

Splash! nos transporta al seductor mundo del mar de una forma espontánea, fresca y original. Tres marineros errantes sin capitán ni disciplina inmersos en una marejada de situaciones cómicas, absurdas y disparatadas: motivar galeotes a latigazos, hacer surf con tiburones o salvar tempestades son algunas de las peripecias a las que se enfrentarán en un espectáculo bañado por la característica ironía de Yllana. Representaciones: martes, 20,30h. Más información.


En Olimplaff tres atletas compiten en unas olimpiadas muy especiales. Para llegar a lo más alto del podio, harán uso de todo tipo de tretas y artimañas en las que el espectador también se verá involucrado. Representaciones: miércoles, 20.30 h.  Más información.

Buuu! nos cuenta la asombrosa aventura de Dracool, un famoso mago que vive en su castillo con su amada Igorina, una jorobada que anteriormente fue una hermosa bailarina. Un error en la ejecución de un truco la convirtió en un monstruo. Por el castillo aparece Franky, un ladrón buscado por la policía. Dracool convertirá a Franky en un peculiar ayudante y juntos intentarán revertir el fatídico hechizo para devolver a Igorina a su estado anterior. Representaciones: de jueves a sábado a las 20.30 h y los domingos a las 18.30 h.  Más información.

Además de sus propios espectáculos, YLLANA produce, distribuye y promueve montajes de otras compañías: Zic-Zag, Elliot, Avner the Eccentric y La Revelación, de Leo Bassi, entre otros muchos. Y a parte de ser una compañía de teatro es un factoría de actores, es decir, ayuda a que muchos otros actores se inicien, de una manera seria, en el optimista mundo del humor y desarrollar a partir de ahí su faceta creativa. Una propuesta interesante que ha hecho que YLLANA sea actualmente una de las compañías de humor más importantes, no solo en nuestro país sino también a nivel internacional.

No conozco a nadie que le hayan decepcionado, al contrario, los espectáculos que ofrecen son tan inteligentes, divertidos y originales  que muchos ya hemos visto la gran mayoría de sus obras. Os animo a que los conozcáis, pero cuidado, porque crean ADICCIÓN, adicción a la risa.

Sa sabéis amigos, como decía aquel: Un gesto vale más que mil palabras. Y sino que se lo digan a YLLANA.

A continuación os adjunto información sobre el teatro Alfil que es donde suelen hacer sus representaciones en Madrid:

Dirección: C/ del Pez, 10. 28004 Madrid.
Metro: Tribunal/Noviciado/Callao
Teléfono oficina: 91 521 45 41
Teléfono taquilla: 91 521 58 27
Correo electrónico: info@teatroalfil.com

Horarios: ver cada una de las representaciones en la reseña que os he hecho.
Precio: 15 euros

Ver mapa

Anuncios